martes, 10 de abril de 2012

CARACOLES EN SALSA DE ALMENDRAS


CARACOLES

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
5 kilos de caracoles
1 cebolla grande
5 dientes de ajo grandes
3 pimientos grandes
1 lata de tomate triturado (400gr)
1 pastilla de concentrado de caldo de pollo
½ bote de especias de caracoles (de venta en Mercadona)
150 gr de almendras tostadas sin piel
1 litro de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce.
Sal
1 hoja de laurel
2 rebanadas de pan
3 troncos de hinojo
4 matitas de hierbabuena
Un puñado de tomillo


PREPARACIÓN

Limpiar los caracoles. Para ello los echamos en un barreño y les añadimos un buen puñado de sal. Comenzamos a removerlos, con las manos, para que suelten las babas, y eliminamos estas. Echamos agua y removemos de nuevo. Vamos sacando puñados de caracoles escurridos del barreño y los vamos poniendo en otro con agua limpia. Realizamos este proceso hasta que el agua este prácticamente limpia de babas. Esto se sabe porque los dedos al frotarlos crujen.

A continuación los cubrimos con agua fría y los dejamos así una o dos horas, de esta forma les obligamos a que saquen las cabezas, dejándolos atontados.






En una cacerola echamos agua fría, los caracoles, el hinojo, la hierbabuena y un puñado de tomillo y encendemos el fuego al mínimo, hasta que se vean todos los caracoles con las cabezas fuera. Cuando esto ocurra ponemos el fuego más fuerte y esperamos a que empiece a espumar.



Vamos retirando la espuma







Los tendremos al fuego de esta manera hasta que ya no quede espuma por retirar. Escurrimos los caracoles, desechando esta agua de cocción.






Cortamos la cebolla y los tres pimientos en trozos grande.
Echamos en una cacerola primero la cebolla. Una vez pochada, pero no dorada, agregamos los pimientos y el ajo y cuando todo este blandito añadimos el tomate.

Añadimos un poco de sal y una pizca de azúcar, y dejamos cocinar con la tapadera cerrada a fuego suave, unos 10 minutos.

Trituramos con la batidora todo el refrito.







En una sartén freímos el pan.







Nada mas sacarlo, apartamos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce al aceite, así se freira sin quemarse.






Metemos el pan en un bol con agua y el pimentón frito.







En un mortero majamos el pan con el pimentón frito, las almendras y las especias de caracoles. A mi personalmente no me gusta que los caracoles piquen mucho, así que les quito las guindillas que trae el bote de especias. Solo le dejo una o dos abiertas.




En una buena olla echamos el refrito, los caracoles escurridos, el vino, el majado, la pastilla de caldo, la hoja de laurel, sal y agua hasta que cubra.  Hervir 2 o 3 horas, hasta que los caracoles estén tiernos. Rectificamos de sal si es necesario.





Los caracoles están más buenos si te los comes al día siguiente de hacerlos. A comer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario